Igualdad


GÉNERO Y MEDIO AMBIENTE EN LA MANCOMUNIDAD SIERRA DE SAN VICENTE

La Mancomunidad Sierra de San Vicente firmó la Carta de Aalborg el 5 de mayo de 2005, adquiriendo el compromiso de implantar la Agenda 21 Local como herramienta de gestión para conseguir los objetivos plasmados en el documento Programa 21, elaborado en la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro en el año 1992, celebrada por la ONU. En el capítulo 28 se insta a las autoridades locales a apoyar el Programa 21 y en él se puede leer el siguiente párrafo: “Debería alentarse a todas las autoridades locales de cada país a ejecutar y supervisar programas encaminados a lograr que las mujeres y los jóvenes estuvieran representados en los procesos de adopción de decisiones, planificación y ejecución”. Y se dedica con integridad en el capítulo 24 medidas mundiales a favor de la mujer para lograr un desarrollo sostenible y equitativo. Posteriormente la IV Conferencia Mundial de las Mujeres de Beijing (1995) reconoció que las políticas en materia de desarrollo sostenible que no tengan en cuenta una participación igualitaria de mujeres y hombres no lograrán sus resultados a largo plazo.  En la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible de Johannesburgo (2002) se reconoció el papel crucial de las mujeres en la gestión de los recursos naturales y la protección del medio ambiente, y se señaló la necesidad de garantizar su plena participación en la toma de decisiones y en la formulación y ejecución de las políticas al respecto.

En el verano de 2008 se convocaron los foros San Vicente 21 para realizar el diagnóstico y el plan de acción de la Sierra de San Vicente. Participaron hombres y mujeres en estos foros aunque la asistencia femenina fue inferior, como se puede observar en la figura 1.  Otro dato a destacar era la escasa participación de las mujeres en el órgano dónde se toman las decisiones sobre la gestión de la mancomunidad, pues de 16 vocales en el pleno, tan sólo 2 eran mujeres. Así mismo se observaba que algunas corporaciones locales no tenían ninguna mujer en su órgano de gobierno, otras entidades locales sólo tenían una concejala y en la mayoría de las ocasiones se dedicaban a los temas relacionados con la ayuda a domicilio, bienestar social, cultura, educación e igualdad, salvo alguna excepción que se dedicaba a urbanismo y medio ambiente aunque al poco tiempo dejó el cargo. En la figura 2 se muestran las cifras de participación política de las mujeres serranas en el periodo 2007-2011.

Una vez detectada la necesidad de crear un órgano de participación ciudadana para las mujeres de la Sierra de San Vicente se constituyó el  “Consejo Comarcal  de Igualdad”, iniciativa que unida al espíritu emprendedor y entusiasmo de un buen puñado de mujeres serranas que ocupan cargos públicos en los distintos ayuntamientos y a la ayuda del Instituto de la Mujer de Castilla La Mancha se materializó. Primero se informó de esta iniciativa el 21 de noviembre de 2008 en El Real de San Vicente, dónde se constituyó un grupo de trabajo para realizar los estatutos. El 14 de enero de 2009 se celebró una reunión del grupo de trabajo en la sede que la Mancomunidad tiene en Navamorcuende y una vez redactados y revisados fueron aprobados por el Pleno de la Mancomunidad el 6 de febrero de 2009.

El Plan de Acción de la Agenda 21 Sierra de San Vicente , que fue aprobado el 28 de noviembre de 2008 en el Pleno de la Mancomunidad celebrado en Cervera de los Montes persigue mejorar la calidad de vida, cohesión social e integración de la población residente y para ello contempla el programa de promoción de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Para poder fomentar la incorporación de la perspectiva de género en las actividades y actuaciones de la administración local y de las entidades privadas (empresas, asociaciones,...) la Mancomunidad y las entidades locales que la configuran cuentan con el Consejo Comarcal de Igualdad. De los objetivos que persigue el consejo señalaremos que el más deseado y al que se está destinando más empeño es al de promover la creación  de un Centro de la Mujer mancomunado, proyecto que está plasmado en el Plan de Acción Comarcal, sin perder de vista otros objetivos del consejo no menos importantes entre los que destacamos por su relación con el desarrollo sostenible los siguientes:


w        Visibilizar el papel de la mujer, en el logro de un Desarrollo Rural Sostenible.


w        Defender la perspectiva de género en los procesos de diagnóstico, planificación, gestión y evaluación de políticas, planes, programas y acciones ambientales y de desarrollo rural que se desarrollen dentro de la mancomunidad.


w        Fomentar medidas que eviten el despoblamiento y envejecimiento de los núcleos rurales y promuevan el asentamiento de nueva población.



Para difundir la constitución del Consejo se elaboró un Boletín Informativo en el que se pueden leer los estatutos, sus objetivos, sus funciones, su organización interna y la forma de participar en él.  Aquí plasmaremos las funciones del consejo:

1.      Realizar propuestas dirigidas a eliminar las trabas que dificultan la igualdad real y efectiva de ambos sexos.
2.      Potenciar la participación de las mujeres en los asuntos municipales y mancomunados y fomentar el asociacionismo para la defensa de los intereses de las mujeres.
3.      Impulsar la colaboración y cooperación entre asociaciones y organizaciones que desarrollen actuaciones para la promoción de las mujeres.
4.      Impulsar la participación activa de la mujer en el cuidado y conservación del medio ambiente.
5.      Posibilitar la información, dinamización y formación de la mujer en el cuidado y la conservación del medio rural.
6.      Sensibilizar y capacitar a las mujeres del ámbito rural sobre la relación entre género y medio ambiente y el impacto que tienen sobre ellas las políticas ambientales y de desarrollo rural sostenible.
7.      Participar en los órganos consultivos y Consejos que tanto la Administración Central como la Administración Regional establezcan para el tratamiento de temas relacionados con mujeres e igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
8.      Colaborar con las Entidades Locales pertenecientes a la Mancomunidad en la elaboración, seguimiento y evaluación de los Planes de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres, así como la colaboración con las áreas de gestión de los Ayuntamientos mancomunados en lo referente a estudios y proyectos de acciones positivas para las mujeres.
9.      Recoger y canalizar las iniciativas y sugerencias que se le dirijan por particulares y colectivos no representados en el consejo.
10.  Cualesquiera otras que de forma directa o indirecta afecten a las condiciones de vida y convivencia del conjunto de mujeres de la Mancomunidad.
11.  Constituirse en órgano consultivo de la actividad política de los Ayuntamientos mancomunados en las medidas de acción positiva para la mujer.
Después de dos años de trabajo colectivo y coordinado somos conscientes de que queda mucho por hacer y tenemos muy presentes las declaraciones de Beijing (1995) en las que se afirmaba que las políticas en materia de desarrollo sostenible que no tengan en cuenta una participación igualitaria de mujeres y hombres no lograrán sus resultados a largo plazo.