Agenda 21


El Programa 21 o Agenda 21 nace en la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro en el año 1992, celebrada por la ONU.
En el Programa 21 se describen las bases para la acción, los objetivos, las actividades y los medios de ejecución para conseguir un desarrollo más respetuoso con el medio ambiente. El Programa 21 es dinámico. Los diversos agentes lo ejecutarán en consonancia con las diferentes situaciones, capacidades y prioridades de los países y de las regiones con plena observancia de todos los principios que figuran en la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. El Programa 21 podría evolucionar con el tiempo en función de los cambios de las necesidades y de las circunstancias. Este proceso marca el comienzo de una nueva asociación mundial para un desarrollo sostenible.
      El Capítulo 28: INICIATIVAS DE LAS AUTORIDADES LOCALES EN APOYO DEL PROGRAMA 21 propone en sus objetivos para esta área de programas:
  •             Las autoridades locales de cada país deben llevar a cabo un proceso de consultas con sus respectivas poblaciones y lograr un consenso sobre un"Programa 21 local" para la comunidad.
  •       La comunidad internacional debe iniciar un proceso de consultas con el objeto de aumentar la cooperación entre las autoridades locales;
  •       Los representantes de las asociaciones municipales y otras autoridades locales deberían haber incrementado los niveles de cooperación y coordinación, con miras a aumentar el intercambio de información y experiencias entre las autoridades locales;
  •             Debería alentarse a todas las autoridades locales de cada país a ejecutar y supervisar programas encaminados a lograr que las mujeres y los jóvenes estuvieran representados en los procesos de adopción de decisiones, planificación y ejecución.
      El fin último es conseguir un modelo de desarrollo sostenible definido según el Informe Brundtland de 1987 como el conjunto de estrategias capaces de satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades.