viernes, 8 de abril de 2011

SEMILLAS PARA LA ACCIÓN EN CERVERA Y SEGURILLA

La Fundación IPADE está desarrollando el proyecto "Semillas para la Acción" encuadrado dentro de los 16 municipios que dan forma a la Mancomunidad Sierra de San Vicente. Este proyecto está financiado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y tiene como objetivo la conservación de la semilla tradicional y de los saberes agro ecológicos ancestrales y tradicionales propios de la Sierra de San Vicente.
El próximo sábado 9 de abril saliendo de las pistas polideportivas, se realizará una ruta botánica por los alrededores de Cervera de los Montes, después se realizará una velada - tertulia sobre los usos tradicionales de las plantas en el centro social de la plaza de Segurilla. Para más información os podéis descargar el cartel
CARTEL DEL PASEO BOTÁNICO Y CHARLA DIVULGATIVA

Entre las acciones encuadradas dentro de este proyecto, que tendrá una duración de 2 años, está la búsqueda de colaboración activa por parte de los grupos de gobierno, administración pública, asociaciones, colectivos y personas relacionadas con la agro ecología y ciudadanía en general, con la finalidad de aunar esfuerzos para lograr la conservación de los recursos naturales y de la agrodiversidad de la Sierra de San Vicente, centrándonos en la base productiva de la comarca y los procesos ecológicos esenciales que garanticen su sostenibilidad.
Todos estos estudios resultan insuficientes cuando se trata de conservar la sabiduría serrana transmitida durante siglos por tradición oral. Ahora se pretende plasmar dichos conocimientos en negro sobre blanco porque es probable que con el abandono de los usos tradicionales éstos saberes caigan en el olvido y se pierdan para siempre.
Se solicita especialmente la colaboración de todas aquellas personas mayores que fueron o siguen siendo pastores, agricultores, ganaderos/as, banasteros/as, carpinteros/as, curanderos/as, etc.

No hay comentarios: